Compañia

Nuestro recorrido en el tiempo… Aprendizaje, evolución, innovación.

Se formó como compañía teatral en octubre del 2000 y apostó por expresar su creatividad por medio de los títeres. Su primera producción fue «El Pinta Sueños», un espectáculo infantil estrenado en mayo del 2001 y creado con la técnica Bocón. El espectáculo se representó en el Festival Internacional de Teatro y Animación de Viladecans, en el Teatro Artenbrut y en la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de Cataluña organizada por la Fundación Xarxa.

En mayo del 2005 estrenaron «MundoMuñecos«, un espectáculo para público familiar y creado con la técnica Bunraku (manipulación a la vista), con la cual se explora el juego dramático entre el manipulador y el títere. Este espectáculo se representó en el Teatro Artenbrut, en el Festival de Títeres de Gavá, en la Fiesta de la Esperanza de Intermón OXFAM en el teatro Tantarantana durante la temporada 2007-2008.

En abril del 2007 estrenaron «Chimpa en la selva«, un espectáculo para público preescolar (de 0 a 6 años) basado en la técnica de los títeres de mesa. Es un espectáculo «de bolsillo» diseñado para representarse en espacios pequeños. Gracias a la gran acogida, en julio de 2008 se prepara una versión para teatros. A destacar: «Feria de Teatro de Castilla y León – Ciudad Rodrigo (Salamanca)», Temporada 2008-2009 en el Teatro Tantarantana.

A partir del 2003, Lores Marcó y Miguel A. Del Olmo compaginaron el teatro con el trabajo de titiriteros de televisión en la producción «Los Lunnis» de TVE. Actualmente, Lores interpreta y manipula a Lulila, la más pequeña de Lunnis. Miguel también formó parte del equipo de manipulación.

De junio del 2006 a marzo del 2007, Miguel, junto con un pequeño equipo de especialistas en la manipulación de títeres, formó parte de un nuevo proyecto producido por Gestmusic llamado «Los Algos», que se emitió por el canal de televisión Cuatro y que experimentó con las técnicas audiovisuales más avanzadas en post-producción.

Este trabajo en televisión, ha permitido a Lores y Miguel conocer desde dentro el funcionamiento de la producción audiovisual pública y privada. Sus inquietudes artísticas les llevaron a formar en diciembre del 2006 un equipo de diferentes profesionales con el objetivo de llevar a cabo la producción del primer piloto de la compañía «Los Trotamundos«.

En 2009, Miguel se formó en técnicas de animación tradicional, stop-motion y animación por ordenador. Este conocimiento se plasmó en el espectáculo de teatro «Una de Pastorcillos», una adaptación del clásico de Josep M. Folch y Torres. En este espectáculo se combinaba la manipulación de títeres en directo con escenas grabadas y animaciones.

Durante el 2009, también empezaron a dar forma el concepto de «Yababu!» con la idea de aplicar toda la experiencia acumulada durante los últimos años con los títeres, buscar una estética diferente y combinarla con la animación tradicional y por ordenador. En enero del 2011 estrenaron «Yababu!» a través de Internet.

Yababu! fue galardonado por RTVE.ES y RED.ES con el premio Plataforma de Innovación Audiovisual en Internet (INVI) en la categoría de educación y con el premio Especial Ciudad de la Luz otorgado por el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

Ovalo - Lores y Marcó